"La psiquiatría forense trata fundamentalmente las enfermedades mentales, su etiología, su diagnóstico, sus signos, cuadros, síndromes, su clasificación, entre otras., que se engloban o se hacen similar a la psicosis, la patología mental y su relevancia en la solución de ciertos problemas judiciales. Así se desprende la estrecha vinculación entre psiquiatría forense y el derecho penal, pues ambas ramas de la ciencia se preocupan, entre otras cuestiones, de la imputabilidad de los sujetos para determinar su responsabilidad criminal, del discernimiento de los menores delincuentes y lo que se puede establecer por las pericias psiquiátricas que el juez aprecia en los procesos respectivos de acuerdo a las normas de procedimiento probatorio".(Hernán Silva Silva, 1991, pg, 9).
La psicología: Esta analiza diversos campos, siendo el fenómeno criminal uno de los muchos que esta abarca, este sentido se puede hablar de Psicología criminal y de psicología forense (Wael Hikal, 2009, pg.22).
"La Psicología criminal es, según su raíz léxica, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico".(Juan José Nicolás Guardiola, 2011, pg. 2).
"La psicología forense: esta rama de la psicología intenta abordar la comprensión del fenómeno criminal, sus causas, efectos y tratamientos, con el fin de auxiliar a la justicia y ayudarla a tomar decisiones que conduzcan a la reducción del crimen y a tomar medidas preventivas o interventivas"( Edith Aristizábal Diazgranos, 2011, pg. 24).
Psicoanálisis: "se centra en el inconsciente humano, ha aportado información sobre la personalidad y el comportamiento del delincuente".(Wael Hikal, 2009, pg. 22).
"Concibe el crimen como comportamiento funcional, simbólico, expresivo de conflictos psíquicos pretéritos, desequilibrios de la personalidad, que solo pueden desvelarse ahondando en el inconsciente del individuo de un modo introspectivo".(Manuel Vidaurri Aréchiga, 2016, pg. 2.5).
Sociología
Sociología: La explicación sociológica del crimen puede abordarse desde dos grandes paradigmas: Paradigma interaccionista y Paradigma positiva."Desde el paradigma interaccionista, se considera que el crimen no existe, que no es una cualidad intrínseca de la conducta del delincuente, que no es una cosa que se pueda explicar, prever y corregir, como consideran el resto de los sociólogos, sino que el crimen es una mera atribución del estatus de criminal a una conducta de la que se deriva el etiquetamiento de una persona por parte de los poderes establecidos, su correspondiente eco en los medios de comunicación y su subsiguiente resocialización en un centro penitenciario"(Julio Bordas Martínez, José Carlos Baeza Lopéz y Carmen Alba Figuero, 2011, pg. 37).l
"Desde el paradigma positivista, los sociólogos, a partir de la consideración del crimen como un "hecho social normal", cuya existencia demostraría un control social patológico que privaría a la sociedad de los efectos positivos de la desviación social, como son la innovación y el incremento de la cohesión social; se esfuerzan en encontrar la etiología del crimen fuera de la persona del criminal, buscándola en la sociedad, a fin de encontrar la forma de explicarlo, predecirlo y controlarlo".(Julio Bordas Martínez, José Carlos Baeza Lopéz y Carmen Alba Figuero, 2011, pg. 38).
Etología: "La etología enseña que también en la especie humana, en general, aviene lo mismo que en los animales cuando se acercan el uno al otro de manera cauta, se observan, se adoran y pasan, así de un minucioso examen instintivo antes de decir si establecen o no cualquier tipo de comunicación".( Vincenzo Mastronardi, 2012, pg. 1)
"Los estudios etológicos sobre el comportamiento sexual en los grandes simios permiten comparar su comportamiento con el ser humano y ver semejanzas y diferencias.Los chimpancés son seres con una conducta sexual pobre y una vida política muy rica. Los bonos por el contrario presentan una actuación sexual muy rica a un comportamiento político prácticamente nula, los humanos estamos entre ambos y lucidos los dos comportamientos".(Los estudios etológicos sobre el comportamiento sexual en los grandes simios permiten comparar su comportamiento con el ser humano y ver semejanzas y diferencias. Los chimpancés son seres con una conducta sexual pobre y una vida política muy rica. Los bonos por el contrario presentan una actuación sexual muy rica a un comportamiento político prácticamente nula, los humanos estamos entre ambos y lucidos los dos comportamientos"(Santiago de la Iglesia Turio, 2009, pg.103).
Referencias bibliográficas.
Hikal, W. (2009). Introducción al estudio de la criminología. 1ed. DF, México. Editorial Porrúa.
Bordas Martínez, J & Baeza Lopéz, JC y Alba Figuero, C. (2011). Temas de sociología criminal, sociedad, delito y control social 1ed, Madrid, España. EUNED.
Mastronardi, V. (2012). Criminiología 1. 1ed. Roma, Italia. University edition.
Vidaurri Aréchiga, M.(2016). Bases generales de criminología y política criminal. 1ed. Juárez, México. Oxford.
Aristizábal Diazgranados, E. (2011). Psicología forense: estudio de la mente criminal. 1ed. Baranquilla, Colombia, Edición uninorte.
Nicolás Guardiola, JJ. (2011). Psicología criminal como ciencia. Revista derecho y criminología.
Silva Silva, H.(1995). Medicina legal y psiquiatría forense. 1ed. Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario